miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un homenaje a dos grandes mujeres


Recuerdo el verano, estabas mangueriandote tenías un espíritu juvenil que iluminaba todo a tu alrededor, era tan sincera tu sonrisa y tus ganas de hacernos feliz…que triste se debe sentir ese ultimo verano que te vio empaparnos como una niña.
Amabas la vida y todo lo que te rodeaba, nunca estabas sola porque amabas la naturaleza y yo procuraba levantarme temprano como nunca para que saludáramos amable y cariñosamente a cada una de tus plantas, desde la mas fea hasta la mas linda, desde la mas vieja hasta la mas nueva porque en tu mente solo habían cosas nuevas, nada era monótono y tus pétalos caían en nuestro pelo abrigándonos en el frío.
Nadie se podía sentir inútil y desdichado a tu lado, a todos nos tenías un labor y yo sentía que la mía era la mejor de todas, oh , no puedo explicar lo maravilloso que sentía sacar contigo los tomates de tu huerta y reírnos juntas cuando sacaba los verdes. Recuerdo el sol, recuerdo tu ropa, recuerdo tu sombrero y vuelvo a recordar el sol que nos iluminaba todas las mañanas.
Por las noches, tus nietos te rodeábamos para escuchar tus chistes, para escuchar tus historias y por sobre todo para sentir tu olor, para sentir tu paciencia al oír nuestras cosas de niños. Estoy riendo, solo riendo, todo era risa a tu alrededor…
Luego de tu partida me entere de todo lo que viviste, lo dura que fue tu estadía en esta vida y lo fuerte que fuiste… una gran mujer que a pesar del dolor, de todo lo que significo para la época lo valiente que fue tu actuar y lo cobarde para otros, supiste regalarnos los mejores veranos, porque el invierno también era verano contigo.


Aún te siento tan cerca , aun siento tu mano haciéndome cariño porque no podías hablar. No puedo evitar sentir un dolor tan grande al recordar tus últimos días y los que al parecer no me reconociste, fue tan fuerte todo, tan duro el verte así sufriendo de una manera que nadie se puede imaginar. Lo ultimo que hubiese querido era eso para tu vida , no creo que te lo merecías ,una mujer tan especial para todos , sobre todo para mi. Extraño tu voz por teléfono , extraño tu sensibilidad y tu llanto de alegría cuando llegábamos de sorpresa a tu casa , que felicidad tan grande. Extraño hasta lo mas pequeños que irradiabas , extraño sus ojos que cambiaban de color , extraño las comidas mas exquisitas que he probado en mi vida. Para mi , eras la mejor abuela del mundo, la mejor de las mejores. Te amo tanto , tanto que deseo volvernos a encontrar algún día que me mires y me digas : “mi chiquilla “ y me abraces y digas lo linda que estoy , aunque no lo este. Tus huellas están arraigadas en mi , porque los mejores veranos fueron contigo. bajo tu amor y tu inocencia… las tardes en el río tenían eso que la playa mas lujosa quedaba disminuida , porque un verano con lujo no tenía la bella sencillez de la alegría de mi abuelita.
Siento que las palabras se escurren de mi  , no puedo aceptar hablar del pasado contigo sabiendo que no estas en el presente , que no veras graduarme , ni estudiando , ni trabajando , ni con hijos … la mujer mas importante de mi vida se ha ido. Yo no lo puedo aceptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario